wit

La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por el violinista y compositor Pablo Sarasate en 1879. Hoy es una orquesta profesional, patrimonio de todos los navarros, a los que acerca la música sinfónica. Su director es Antoni Wit, calificado por la prensa internacional como uno de los grandes directores europeos.

Dentro de su actividad destaca su programa de ciclo de temporada en Pamplona y Tudela en los que participan directores y solistas de renombre internacional. También colabora  en temporadas de ópera, representaciones líricas y en actos institucionales.

Ha efectuado grabaciones para los sellos discográficos Deutsche Grammophon, Universal y  Naxos. Con esta última realizó la grabación de la integral de las obras de Pablo Sarasate junto a la violinista Tianwa Yang que ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. Y recientemente, también con Naxos, la OSN grabó junto al Orfeón Pamplonés un nuevo CD con obras de Dvorak.

Ha sido invitada en varias ocasiones a actuar en París en el Teatro de los Campos Elíseos y en el Teatro de Châtelet. Ha realizado giras por las principales salas de conciertos de las capitales europeas (Concertgebow de Amsterdam, Smetana Saal de Praga, Gasteig de Munich, Festpielhaus de Baden Baden, Konzerthaus de Viena, etc.). En 2009, como embajadora cultural de Navarra, interpretó la música de Pablo Sarasate en diferentes ciudades de China.

Desarrolla también diversos y crecientes programas de contenido pedagógico y formativo, así como de socialización musical abiertos a la ciudadanía. Destacan los programas de educación musical continuada, integrados en los centros educativos navarros: Proyecto Educación Musical Infantil (PEMI), clases diarias en horario lectivo en educación infantil, LINK UP en primaria y actividades con alumnos de secundaria y universitarios.

La OSN está comprometida con la mejora de la empleabilidad de jóvenes músicos e involucrada con la Comunidad Educativa Musical de Navarra: programa de prácticas con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, facilidades de acceso a ensayos y conciertos de alumnos de Escuelas de Música.

En el ámbito de la socialización cobran importancia los proyectos de participación dentro de los cuales destacan los ciclos de conciertos en colaboración con activos musicales de localidades de Navarra y los proyectos que potencian la música como herramienta de aprendizaje y comunicación mediante los cuales se favorece la integración de distintas comunidades en riesgo de exclusión social.

En 2016, la Fundación Baluarte, por encargo del Gobierno de Navarra, asume entre sus programas a la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), orquesta oficial de la Comunidad Foral. Desde el 1 de septiembre de ese año, la OSN se integra en la estructura de la Fundación y su programación pasa a ser programación propia de la Fundación, así como la coorganización de otros programas propios del Gobierno de Navarra, tales como el Festival de Teatro de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella o el Festival de Danza de Navarra.

La Orquesta Sinfónica de Navarra es posible gracias a:

fundacion-logos (1)