El Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate que se venía celebrando en nuestra comunidad desde el año 1991 renace con un nuevo formato mayor, más rico, más diverso y más abierto y con una mayor proyección nacional e internacional.

El formato pasa a ser un programa en el que colaboran la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Orquesta Sinfónica de Navarra que fue fundada por Pablo Sarasate, siendo la propia orquesta la que colabore en el diseño y desarrollo de un concurso internacional que lleva su nombre y lo proyecta por todo el mundo.

Sarasate es muchas veces un gran desconocido, también entre nosotros, y merece la pena que sea mejor conocido ya que su figura tiene la relevancia suficiente para que difundamos su obra y su nombre, y con ellos el de Navarra por todo el mundo.

Sarasate Live! Tendrá lugar entre el 29 de junio y el 4 de julio de 2015 en Baluarte y la Ciudadela de Pamplona.

Sarasate Live! No es solo un concurso. Será además:

  • Una Academia orquestal a la que acudirán jóvenes músicos de toda España
  • Un congreso nacional de luthería que reunirá luthiers de toda España
  • Un campamento musical para niños de las escuelas de música de Navarra
  • Un curso de verano de las universidades navarras dedicado a Sarasate
  • Un conjunto de actividades de musicoterapia que llevará los beneficiosos efectos de la música a mujeres embarazadas e infancia en situaciones especiales
  • Un espectáculo audiovisuall sobre Sarasate
  • Una exposición al aire libre en la Ciudadela sobre la vida de Pablo Sarasate
  • Charlas didácticas, conciertos, juegos, gastronomía…….

En definitiva Sarasate Live! va a ser una fiesta de la música y la cultura en torno a la figura de Pablo Sarasate con proyección nacional e internacional.

En relación al Concurso, el perfil del jurado cambia radicalmente, trayendo a las personas que pueden conseguir el objetivo de proyectar a futuros virtuosos del violín: aquellos que ya lo hacen. Managers y directores que son los verdaderos decisores del circuito, por una parte los que apuesta por un joven músico y lo incorporan a su cartera y por otra aquellos que deciden llamar a un músico para sus conciertos. Todos ellos estarán en contacto durante unos días intensamente, con Sarasate, con la Orquesta Sinfónica de Navarra y con Navarra. El presidente del jurado será Douglas Sheldon, Vicepresidente Senior y Director General de Columbia Artists de Nueva York.

El director artístico del concurso será Antoni Wit, un profesional con una gran trayectoria internacional que se ajusta perfectamente al perfil que requiere un Director Artístico del Concurso y que además es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra

El concurso se desarrollará entre el 29 de junio y el 4 de julio de 2015 en la sala de cámara de Baluarte y tendrá un formato abierto: la entrada será libre en las primeras eliminatorias y en las semifinales. En la final, el ganador se decidirá entre dos candidatos.