Link Up es un programa de educación musical creado por el Carnegie Hall de Nueva York para unir las clases de música con las salas de conciertos, dando a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria la oportunidad de explorar la música a través de una serie de actividades en el aula a lo largo del curso, finalizando con un concierto en el que los estudiantes tocan con una orquesta profesional, en este caso con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

En el programa los estudiantes exploran el repertorio orquestal de forma práctica. Está basado en habilidades y trabajo creativo en la clase y culmina con un concierto interactivo en directo, de una hora de duración aproximadamente en el último trimestre del año. En este concierto el alumnado tiene la oportunidad de demostrar lo que ha aprendido cantando, tocando la flauta dulce o el violín con la Orquesta Sinfónica de Navarra desde sus asientos del patio de butacas, guiados por el director de la OSN y un presentador.

El objetivo del proyecto respecto al profesorado es que éste pueda utilizar el programa Link Up como apoyo en la educación musical del alumnado con el respaldo de la OSN y el Carnegie Hall para hacer del programa una experiencia atractiva y formativa.

Los objetivos principales de Link Up respecto al alumnado son:

  • Desarrollar y aplicar un vocabulario musical.
  • Identificar, describir, analizar, evaluar y escuchar de manera crítica el repertorio orquestal.
  • Aprender a leer, escribir, cantar, tocar y crear música.
  • Conectar el aprendizaje musical con otras áreas de estudio y otras formas y disciplinas artísticas.
  • Participar en una experiencia concertística interactiva.

Estudios de aula y materiales

La guía Link Up explora el repertorio de la música orquestal y prepara al alumnado para el concierto final, a través de actividades de escucha, trabajo creativo en improvisación y composición, y oportunidades para ensayar y perfeccionar el repertorio del concierto que posteriormente cantará y/o tocará.

Para este programa es necesario que cada alumno/a cuente con una flauta dulce. Para la mayoría de los estudiantes, la flauta dulce será el primer instrumento musical que tengan y el primer instrumento que les permitirá tocar en un concierto y aprender sobre la orquesta. Cada estudiante recibe un libro de trabajo que incluye actividades para guiarles a explorar el repertorio de concierto, a aprender y/o mejorar la técnica del instrumento y a crear sus propias composiciones. Al profesorado, Link Up le proporciona guías de estudio detalladas, recursos de audio y video para mejorar los contenidos recogidos y evaluaciones internas de las actuaciones que les permiten supervisar el aprendizaje a lo largo del proceso. El profesorado puede seguir tres sistemas de plan de trabajo, que les permite personalizar el programa según las necesidades particulares del alumnado con el que cuentan. Dichos materiales, tanto los de los alumnos como profesores, puede ser solicitado en castellano, euskara o inglés.

Distintos programas

El proyecto consta de tres programas distintos con un repertorio específico en cada uno de ellos.

Ediciones:

moves Curso 2013-2014 “La orquesta se mueve”
T. Cabaniss – Come to Play
J. Strauss El Danubio Azul
J. Offenbach – Can Can
F. Mendelssohn – “Nocturno” de El sueño de una noche de verano
G. Bizet – “Toreador” de Carmen
A. Filho – Cidade Maravilhosa
Ver galería de imágenes

Curso 2014-2015 “La orqsinguesta canta”
T. Cabaniss – Come to Play
L.v. Beethoven – Ode to Joy
J. Brackett – Simple Gifts
I. Stravinsky – Suite del Ballet “Pájaro de Fuego”
A. DvorákSinfonía Nº9 “del Nuevo Mundo”
Popular – Bought Me a Cat
J. Papoulis – Oye
Video resumen del concierto final

 

rocksCurso 2015-2016 “La orquesta rock”
T. Cabaniss – Come to Play
T. Riley – In C
P.I. Chaikovsky – Sinfonía Nº4
C. Orff – “O Fortuna” de Carmina Burana
M. Ravel – Bolero
G. Holst – “Marte” de Los Planetas
X. Zabala – Maite Zaitut

 

 

Actualmente participan en el proyecto 38 centros de primaria de toda Navarra con más de 3.570 alumnos inscritos y se ofrecen 7 pases de funciones en 3 idiomas en Auditorio Barañáin y Teatro Gaztambide de Tudela.

Información acerca del programa: ione@orquestadenavarra.es

RSB_2207violin2

 

logo letras fundación CAN(1)

OSLC V Cast